Banner
Print
Cómo Funciona la Pensión Alimenticia Print
(1) ¿Quién puede solicitar Servicios al Programa CSE? Inicio del Procedimiento Solicitud
(2) Paternidad
(3) Orden de asistencia
(4) De dónde sale el dinero para el niño
(5) Localización del padre que no tiene la guarda y custodia
(6) Recursos para el cumplimiento de la Ley
(7) Cómo se gestionan los pagos
(8) Derechos y Responsabilidades Paternas
Derechos del progenitor que tiene la guarda y custodia del niño
Responsabilidades del progenitor que tiene la guarda y custodia del niño
Derechos del progenitor que no tiene la guarda y custodia del niño
Responsabilidades del progenitor que no tiene la guarda y custodia
(9) Preguntas frecuentes

El Programa para el Cumplimiento de Pagos de Pensiones a Menores de la Florida (Florida Child Support Enforcement - CSE) regula la responsabilidad de garantizar que los niños sean mantenidos económicamente por sus padres. Cuando un padre no proporciona la debida atención financiera, existen soluciones legales que están disponibles para garantizar esta asistencia al niño. Las incidencias pasan automáticamente al CSE cuando el progenitor que tiene la guarda y custodia del niño (o el familiar que cuida de él) ha solicitado y/o se le ha concedido la ayuda pública. En los casos en que la ayuda pública no es un factor, uno de los padres deberá elevar una solicitud de servicios. Por esta solicitud se deberá abonar una cuota única de $25.

(1) ¿Quién puede solicitar Servicios al Programa CSE?

• Los padres, los asistentes sociales o el familiar que lo tiene a su cargo pueden recibir ayuda de Servicios del Programa Florida Child Support Enforcement cuando son quienes tienen la guarda y custodia de un niño que no está recibiendo ayuda pública.
• Los padres que no tienen guarda y custodia pueden solicitar y recibir servicios de asistencia. al niño
• Si usted está solicitando o recibiendo ayuda pública en el Estado de Florida, su caso pasa automáticamente al Florida Child Support Enforcement Program del Department of Revenue, y se requerirá su cooperación. Si está recibiendo ayuda pública en otro estado, en Guam, o en Puerto Rico, su caso pasará a la Florida desde el otro estado o territorio.
• Si usted vive fuera del estado, podrá solicitar servicios pero; no obstante, en la mayoría de los casos es más conveniente que solicite los servicios de asistencia al niño en el estado en que reside. Si ninguno de los padres vive en la Florida, podrían no tener jurisdicción para obtener o cumplimentar una orden de asistencia. Si tiene en este momento iniciado un caso de asistencia al niño en la agencia de asistencia de otro estado, esa agencia podría habernos pasado ya su caso para una acción. Verifique con ellos antes de enviarnos una solicitud.

Inicio del Procedimiento Solicitud

En primer lugar, deberá llenar la solicitud de servicios y pagar la cuota de solicitud de $25, no reembolsable. Si tiene alguna pregunta que hacer en cuanto a cómo llenar la solicitud, llame al 1-800-622-KIDS (5437), o al (305) 530-2600, del Servicio al Cliente de Child Support Enforcement del Condado de Miami-Dade.

(2) Paternidad

Antes de que se pueda emitir una orden de asistencia, deberá quedar establecida la paternidad del niño o los niños. Hay varias maneras de designar a un hombre padre legal:
.
• El hombre y la mujer estaban casados cuando nació el niño.
• El hombre firma un reconocimiento de paternidad. Puede hacerlo en el mismo hospital, al nacer el niño, o en cualquier momento, después.
• Un tribunal de derecho puede dictar una orden de declaración de un hombre como padre legal. Con frecuencia, el tribunal emplea las pruebas del código genético para determinar la prueba de paternidad.

Una vez establecida la paternidad, puede obtenerse una orden de asistencia.

(3) Orden de asistencia

Las órdenes de asistencia, aunque generalmente implican una cantidad de dinero, cubren también el seguro médico. Las directrices del Programa CSE de la Florida se aplican para dictaminar una orden de asistencia mediante el pago de una cantidad. Estas directrices tienen en cuenta los ingresos de ambos progenitores, el seguro médico del que ya disponen, y las obligaciones financieras específicas que puede tener cada uno de ellos.

El personal del CSE informará a los padres cual es el montante de la asistencia dictaminado de acuerdo con las directrices establecidas. Si el padre que no tiene la guarda y custodia firma un documento declarando que ha comprendido y está de acuerdo con dicho montante, se emite la orden de asistencia.

Si el padre que no tiene la guarda y custodia no firma su conformidad, la orden deberá gestionarse por la vía administrativa, o mediante un proceso judicial. Si se requiere el proceso judicial, gran parte de lo que ocurra, incluso cuándo vaya a producirse la orden, queda fuera del control del CSE.

(4) De dónde sale el dinero para el niño

En muchos casos, el padre que no tiene la guarda y custodia tiene un empleo, y entonces el CSE puede emitir una Orden de Deducción de los Ingresos (Income Deduction Order - IDO) para el pago de la asistencia del niño. Más de la mitad de las asistencias que se pagan proceden de órdenes IDO. La orden IDO obliga al empresario a descontar automáticamente el montante de la Orden, de la nómina del padre, y enviárselo a la Unidad de Desembolsos (Disbursement Unit) del Estado de Florida.

(5) Localización del padre que no tiene la guarda y custodia

La CSE se sirve de varias bases de datos y de otras fuentes para localizar a los padres y determinar sus bienes. Y ésta puede a veces ser la parte más difícil y prolongada del procedimiento. Los padres que no tienen la guarda y custodia del niño se mudan a veces sin decir adónde, trabajan en economía sumergida, o bien sencillamente no trabajan, para así no tener que pagar la asistencia del niño.

Para superar este problema, se cruzan distintas bases de datos contra la lista del CSE de los padres que no tienen la guarda y custodia del niño y tienen pendientes pagos de la asistencia del niño. Una vez localizado el empresario del padre que no tiene la guarda y custodia, la orden IDO puede ser la clave para iniciar los pagos para el niño.

(6) Recursos para el cumplimiento de la Ley

El conseguir que un padre que no tiene la guarda y custodia pague el montante total de la pensión puede resultar difícil. No obstante, el CSE dispone de ciertos recursos para el cumplimiento de la Ley. Entre ellos se cuentan:
1. Interceptación de ingresos procedentes de:
o Reembolsos de impuestos IRS
o Premios de loterías
o Indemnización por Accidentes de Trabajo
o Pensiones de Desempleo
o Primas de seguros
2. La autoridad de la CSE en el cumplimiento de la Ley puede congelar y/o embargar cuentas financieras. Todas las instituciones financieras del estado, y algunas de fuera del estado, colaboran. Estas instituciones cruzan sus récords contra las violaciones en la asistencia al niño para proporcionar a la CSE la información de las cuentas, para su ejecución.
3. Embargo preventivo de propiedades, tales como bienes personales, vehículos, embarcaciones, casas móviles o trailers, e inmuebles, con prohibición legal de toda operación de venta antes de haber satisfecho el embargo preventivo.
4. Informes a las agencias de crédito. Las infracciones de la pensión se informan a las agencias de crédito. El padre que no tiene la guarda y custodia del niño deberá pagar las cantidades pendientes en asistencia para que sea retirada su nota de infracción del informe de crédito.
5. Suspensión de licencias. Entre las licencias/documentos que pueden quedar suspendidos se cuentan:
o Licencia de conducción
o Pasaporte
o Licencia profesional
o Registro de la embarcación
o Licencia recreativa
6. La intervención judicial. La CSE puede elevar el caso a los tribunales para su intervención judicial. Las sanciones posibles son variables, según los antecedentes del padre y el dictamen del tribunal:
o Orden de arresto (civil) por incomparecencia
o Prisión hasta de 179 días por desacato
o Pago total o parcial para liquidar el desacato
o Enjuiciamiento criminal por el fiscal del Estado por delito menor y felonía

(7) Cómo se gestionan los pagos

Por Ley, se exige que todos los pagos de asistencia se envíen a un único destino, la Pagaduría del Estado de la Florida (Florida's State Disbursement Unit), para su procesamiento y abono al progenitor que tiene la guarda y custodia del niño. Los pagos podrán realizarse por correo, o bien electrónicamente con una tarjeta de crédito o por cheque electrónico. El Estado de la Florida retiene algunos de los pagos de asistencia girados a los progenitores que tienen la guarda y custodia del niño que reciben una ayuda en efectivo (TANF) como reembolso del efectivo ya recibido a través de TANF. El progenitor en cuestión podrá comprobar el estatus de los pagos ya recibidos y desembolsados, llamando a la Pagaduría del Estado de la Florida, al 1-877-769-0251 o a la Child Support Enforcement Voice Response Unit, al 1-800-226-6777. Ambas llamadas son gratuitas.

(8) Derechos y Responsabilidades Paternas

Los padres y el Child Support Enforcement Program son copartícipes en la gestión de obtener asistencia económica para el niño. Tanto la madre como el padre tienen determinados derechos y responsabilidades en tanto que padres del niño que es atendido por el CSE.

Derechos del progenitor que tiene la guarda y custodia del niño

El progenitor que tiene la guarda y custodia del niño tiene el derecho de:
• Recibir una atención confidencial en el tratamiento de toda la información privada que haya facilitado al CSE.
• Conseguir la realización de una prueba de código genético para determinar quién es el padre del niño, si la paternidad no ha sido legalmente establecida.
• Solicitar la revisión del caso, cuando existe un cuestionamiento acerca del abono o el pago de la asistencia.
• Obtener información actualizada del caso mediante una llamada al teléfono gratuito 1-800-622-5437.
• Solicitar la revisión del montante de los pagos de asistencia.

Responsabilidades del progenitor que tiene la guarda y custodia del niño

El progenitor que tiene la guarda y custodia del niño tiene las siguientes responsabilidades:
• Facilitar al Programa para el Cumplimiento de Pagos de Pensiones a Menores toda la información que le sea posible, respecto al nombre completo del progenitor que no tiene la guarda y custodia, con su número de Seguro Social, fecha de nacimiento, descripción física, dirección postal y centro de trabajo.
• Proveer copias de todas las órdenes de asistencia, tales como la sentencia de divorcio, el convenio de separación, orden de asistencia temporal, requerimientos judiciales, documentos de tribunales de otros estados, o cualesquiera otras órdenes.
• Cooperar con el programa CSE. Los padres que no cooperan se exponen al cierre del caso o a la negación de los beneficios de ayuda pública.
• Notificar al CSE y al tribunal todo cambio de alguna de las circunstancias del caso, como, por ejemplo, un cambio de dirección postal.
• Proveer al CSE la información pertinente sobre algún seguro medico que beneficie al niño.

Derechos del progenitor que no tiene la guarda y custodia del niño

El progenitor que no tiene la guarda y custodia del niño tiene el derecho de:
• Solicitar la revisión del montante de los pagos de asistencia.
• Utilizar los servicios de un abogado en el caso de asistencia. Será responsable del pago de los servicios del abogado. Si está representado por un abogado, todas las comunicaciones procedentes del CSE se dirigirán al abogado.
• Conseguir la realización de una prueba de código genético si estima que el niño no es hijo suyo y la paternidad no ha sido legalmente establecida.

Responsabilidades del progenitor que no tiene la guarda y custodia

El progenitor que tiene la guarda y custodia del niño tiene las siguientes responsabilidades:
• Pagar la asistencia en tiempo y forma.
• Notificar al programa CSE y al tribunal cualesquiera cambios de trabajo, domicilio, u otras circunstancias.
• Pagar los costos administrativos, tales como costas judiciales y coste de la prueba genética, cuando así se ordene.
• Proveer al CSE información pertinente sobre algún seguro medico que beneficie al niño.

(9) Preguntas frecuentes

¿Cómo se determina el montante de la pensión?

En Florida, el montante de la pensión alimenticia se rige por las directrices establecidas por la Sección 61.30 de los Estatutos de Florida.

¿Sobre qué se fundamentan las directrices para la asistencia al niño?

Las directrices para la asistencia al niño en cuanto al montante en dólares se fundamentan en el número de hijos y en el total de los ingresos totales de ambos padres. La obligación de asistencia al niño se divide proporcionalmente entre ambos progenitores, según los ingresos o las capacidades laborales de cada uno. El progenitor con quien el niño más tiempo convive (el progenitor que tiene la "guarda y custodia") cobra la asistencia establecida que paga el otro progenitor (el progenitor "que no tiene la guarda y custodia").

El tribunal de justicia podrá incrementar o reducir a discreción hasta en un cinco por ciento el montante en dólares de las directrices. Este montante podrá ser incrementado o reducido en más de un cinco por ciento si el tribunal halla determinadas evidencias pertinentes y justifica por escrito las razones del cambio dispuesto.

¿Cuánto tiempo se demora en obtener la Orden de Asistencia y cobrar sus pagos, una vez la solicitud, debidamente cumplimentada, ha sido aceptada por el CSE?

Hay casos más complicados que otros, y el tiempo de espera depende de alguna circunstancia en cada caso. El facilitar la información adicional, cuando se pide, ayuda a obtener la Orden de Asistencia con más prontitud. Los factores que más contribuyen a complicar el caso suelen ser:
• Difícil localización del progenitor que no tiene la guarda y custodia del niño
• Determinación de la paternidad
• Multiplicidad de los posibles padres
• El padre que no tiene la guarda y custodia reside en otro estado
• Fechas y horas de las audiencias señaladas por el tribunal, cuando son necesarias

¿Puedo solicitar una entrevista para que me ayuden a cumplimentar la solicitud?

Sí. Si usted necesita ayuda para llenar los formularios de solicitud, o desea una entrevista para ello, llame al teléfono de CSE al 1-800-622-KIDS (5437).

Se me ha comunicado una situación de infracción legal presuntamente por retraso en mis pagos de la asistencia al niño. Pero yo sé que estoy al día. ¿Por qué ha ocurrido esto, y qué es lo que puedo hacer ahora al respecto?

Para que se emita un Aviso de Infracción, tiene que aparecer en los registros de depósitos el asiento de que existe un retraso de más de 15 días, y que el montante de la infracción supera el montante del pago periódico. Si Vd. Estima que el Aviso de Infracción ha sido emitido por error, notifíqueselo al Department of Revenue, al teléfono 1-800-622-KIDS (5437) o a la atención, en la dirección que aparece en el Aviso de Infracción (Notice of Delinquency).

¿Cómo puedo comprobar los pagos o el estado de un caso?

Puede hacerlo por vía electrónica, en cuanto a los ingresos de pagos y a su distribución, en la página electrónica de la Florida Association of Court Clercs, en: http://www.myfloridacounty.com/services/childsupport/

También puede Vd. comprobar los pagos y el historial del caso, llamando al tel.:1-800-622-KIDS (5437), o al 1-877-769-0251. Tenga preparadas sus respuestas con los nombres completos de quien tiene la guarda y custodia y de quien no la tiene, y los números del Seguro Social de cada uno de ellos, para acelerar el trámite de su solicitud.

La Orden de Asistencia para mi hijo fue emitida en otro estado. ¿Se puede obtener el cumplimiento de la Ley por el de Florida?

Sí. Si se presenta una copia certificada de la Orden de Asistencia y el historial de pagos, se podrá acelerar el trámite del caso. Si no tiene copia de la Orden, es importante presentar la identificación del tribunal o de la agencia y el condado/estado en el cual la Orden de Asistencia haya sido dictada, con la fecha aproximada de la disposición.

Quiero solicitar a los servicios del CSE que se modifique la actual Orden del tribunal. ¿Qué tengo que hacer?

Si han transcurrido más de tres años desde que se emitió su Orden de Asistencia, Vd. puede solicitar que el Department of Revenue revise su actual Orden de Asistencia. Puede obtener el formulario de la Solicitud de Revisión y Ajuste (Request for Review and Adjustment) en la página del Child Support Enforcement en la web.

¿Puede ayudarme el Programa del CSE del Department of Revenue con los problemas de guarda y custodia, o de visitas?

No, este departamento tiene sus poderes restringidos en cuanto a los problemas de guarda y custodia o de visitas, y no puede intervenir en ellos.

Para más información, visite el Programa Child Support Enforcement de Florida, en: http://sun6.dms.state.fl.us/dor/childsupport/

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4  

El Programa para el Cumplimiento de Pagos de Pensiones a Menores de la Florida (Florida Child Support Enforcement - CSE) regula la responsabilidad de garantizar que los niños sean mantenidos económicamente por sus padres. Cuando un padre no proporciona la debida atención financiera, existen soluciones legales que están disponibles para garantizar esta asistencia al niño. Las incidencias pasan automáticamente al  CSE cuando el progenitor que tiene la guarda y custodia del niño, o el familiar que cuida de él, ha solicitado y/o se le ha concedido la ayuda pública. En los casos en que la ayuda pública no es un factor, uno de los padres deberá elevar una solicitud de servicios. Por esta solicitud se deberá abonar una cuota única de $25.

 

(1) ¿Quién puede solicitar Servicios al Programa CSE?

 

·   Los padres, los asistentes sociales o el familiar que lo tiene a su cargo pueden recibir ayuda de Servicios del Programa Florida Child Support Enforcement cuando son quienes tienen la guarda y custodia de un niño que no está recibiendo ayuda pública.

·   Los padres que no tienen guarda y custodia pueden solicitar y recibir servicios de asistencia. al niño

·   Si usted está solicitando o recibiendo ayuda pública en el Estado de Florida, su caso pasa automáticamente al Florida Child Support Enforcement Program del Department of Revenue, y se requerirá su cooperación. Si está recibiendo ayuda pública en otro estado, en Guam, o en Puerto Rico, su caso pasará a la Florida desde el otro estado o territorio.

·   Si usted vive fuera del estado, podrá solicitar servicios pero; no obstante, en la mayoría de los casos es más conveniente que solicite los servicios de asistencia al niño en el estado en que reside. Si ninguno de los padres vive en la Florida, podrían no tener jurisdicción para obtener o cumplimentar una orden de asistencia. Si tiene en este momento iniciado un caso de asistencia al niño en la agencia de asistencia de otro estado, esa agencia podría habernos pasado ya su caso para una acción. Verifique con ellos antes de enviarnos una solicitud.

Inicio del Procedimiento Solicitud

 

En primer lugar, deberá llenar la solicitud de servicios y pagar la cuota de solicitud de $25, no reembolsable. Si tiene alguna pregunta que hacer en cuanto a cómo llenar la solicitud, llame al 1-800-622-KIDS (5437), o al (305) 530-2600, del Servicio al Cliente de Child Support Enforcement del Condado de  Miami-Dade.

 

(2) Paternidad

 

Antes de que se pueda emitir una orden de asistencia, deberá quedar establecida la paternidad del niño o los niños. Hay varias maneras de designar a un hombre padre legal:

.

  • El hombre y la mujer estaban casados cuando nació el niño.
  • El hombre firma un reconocimiento de paternidad. Puede hacerlo en el mismo hospital, al nacer el niño, o en cualquier momento, después.
  • Un tribunal de derecho puede dictar una orden de declaración de un hombre como padre legal. Con frecuencia, el tribunal emplea las pruebas del código genético para determinar la prueba de paternidad.

 

Una vez establecida la paternidad, puede obtenerse una orden de asistencia.

 

(3) Orden de asistencia

 

Las órdenes de asistencia, aunque generalmente implican una cantidad de dinero, cubren también el seguro médico. Las directrices del Programa CSE de la Florida se aplican para dictaminar una orden de asistencia mediante el pago de una cantidad. Estas directrices tienen en cuenta los ingresos de ambos progenitores, el seguro médico del que ya disponen, y las obligaciones financieras específicas que puede tener cada uno de ellos.

 

El personal del CSE informará a los padres cual es el montante de la asistencia dictaminado de acuerdo con las directrices establecidas. Si el padre que no tiene la guarda y custodia firma un documento declarando que ha comprendido y está de acuerdo con dicho montante, se emite la orden de asistencia.

 

Si el padre que no tiene la guarda y custodia no firma su conformidad, la orden deberá gestionarse por la vía administrativa, o mediante un proceso judicial. Si se requiere el proceso judicial, gran parte de lo que ocurra, incluso cuándo vaya a producirse la orden, queda fuera del control del CSE.

 

(4) De dónde sale el dinero para el niño

 

En muchos casos, el padre que no tiene la guarda y custodia tiene un empleo, y entonces el CSE puede emitir una Orden de Deducción de los Ingresos (Income Deduction Order - IDO) para el pago de la asistencia del niño. Más de la mitad de las asistencias que se pagan proceden de órdenes IDO. La orden IDO obliga al empresario a descontar automáticamente el montante de la Orden, de la nómina del padre, y enviárselo a la Unidad de Desembolsos (Disbursement Unit) del Estado de Florida.

 

(5) Localización del padre que no tiene la guarda y custodia

 

La CSE se sirve de varias bases de datos y de otras fuentes para localizar a los padres y determinar sus bienes. Y ésta puede a veces ser la parte más difícil y prolongada del procedimiento. Los padres que no tienen la guarda y custodia del niño se mudan a veces sin decir adónde, trabajan en economía sumergida, o bien sencillamente no trabajan, para así  no tener que pagar la asistencia del niño.

 

Para superar este problema, se cruzan distintas bases de datos contra la lista del CSE de los padres que no tienen la guarda y custodia del niño y tienen pendientes pagos de la asistencia del niño. Una vez localizado el empresario del padre que no tiene la guarda y custodia, la orden IDO puede ser la clave para iniciar los pagos para el niño.

 

(6) Recursos para el cumplimiento de la Ley

 

El conseguir que un padre que no tiene la guarda y custodia pague el montante total de la pensión puede resultar difícil. No obstante, el CSE dispone de ciertos  recursos para el cumplimiento de la Ley. Entre ellos se cuentan:

1.      Interceptación de ingresos procedentes de:

o    Reembolsos de impuestos IRS

o    Premios de loterías

o    Indemnización por Accidentes de Trabajo 

o    Pensiones de Desempleo

o    Primas de seguros

2.      La autoridad de la CSE en el cumplimiento de la Ley puede congelar y/o embargar cuentas financieras. Todas las instituciones financieras del estado, y algunas de fuera del estado, colaboran. Estas instituciones cruzan sus récords contra las violaciones en la asistencia al niño para proporcionar a la CSE la información de las cuentas, para su ejecución.

3.      Embargo preventivo de propiedades, tales como bienes personales, vehículos, embarcaciones, casas móviles o trailers, e inmuebles, con prohibición legal de toda operación de venta antes de haber satisfecho el embargo preventivo.

4.      Informes a las agencias de crédito. Las infracciones de la pensión se informan a las agencias de crédito. El padre que no tiene la guarda y custodia del niño deberá pagar las cantidades pendientes en asistencia para que sea retirada su nota de infracción del informe de crédito.

5.      Suspensión de licencias. Entre las licencias/documentos que pueden quedar suspendidos se cuentan:

o    Licencia de conducción

o    Pasaporte

o    Licencia profesional

o    Registro de la embarcación

o    Licencia recreativa

6.      La intervención judicial. La CSE puede elevar el caso a los tribunales para su intervención judicial. Las sanciones  posibles son variables, según los antecedentes del padre y el dictamen del tribunal:

o    Orden de arresto (civil) por incomparecencia

o    Prisión hasta de 179 días por desacato

o    Pago total o parcial para liquidar el desacato

o    Enjuiciamiento criminal por el fiscal del Estado por  delito menor y felonía

 

(7) Cómo se gestionan los pagos

 

Por Ley, se exige que todos los pagos de asistencia se envíen a un único destino, la Pagaduría del Estado de la Florida (Florida's State Disbursement Unit), para su procesamiento y abono al progenitor que tiene la guarda y custodia del niño. Los pagos podrán realizarse por correo, o bien electrónicamente con una tarjeta de crédito o por cheque electrónico. El Estado de la Florida retiene algunos de los pagos de asistencia girados a los progenitores que tienen la guarda y custodia del niño que reciben una ayuda en efectivo (TANF) como reembolso del efectivo ya recibido a través de TANF.  El progenitor en cuestión podrá comprobar el estatus de los pagos ya recibidos y desembolsados, llamando a la Pagaduría del Estado de la Florida, al 1-877-769-0251 o a la Child Support Enforcement Voice Response Unit, al 1-800-226-6777. Ambas llamadas son gratuitas.

 

 

(8) Derechos y Responsabilidades Paternas

 

Los padres y el Child Support Enforcement Program son copartícipes en la gestión de obtener  asistencia económica para el niño. Tanto la madre como el  padre tienen determinados derechos y responsabilidades en tanto que padres del niño que es atendido por el CSE.

 

Derechos del progenitor que tiene la guarda y custodia del niño

 

El progenitor que tiene la guarda y custodia del niño tiene el derecho de:

·         Recibir una atención confidencial en el tratamiento de toda la información privada que haya facilitado al CSE.

·         Conseguir la realización de una prueba de código genético para determinar quién es el padre del niño, si la paternidad no ha sido legalmente establecida.

·         Solicitar la revisión del caso, cuando existe un cuestionamiento acerca del abono o el pago de la asistencia.

·         Obtener información actualizada del caso mediante una llamada al teléfono gratuito 1-800-622-5437.

·         Solicitar la revisión del montante de los pagos de asistencia.

 

Responsabilidades del progenitor que tiene la guarda y custodia del niño

 

El progenitor que tiene la guarda y custodia del niño tiene las siguientes responsabilidades:

·         Facilitar al Programa para el Cumplimiento de Pagos de Pensiones a Menores toda la información que le sea posible, respecto al nombre completo del progenitor que no tiene la guarda y custodia, con su número de Seguro Social, fecha de nacimiento, descripción física, dirección postal y centro de trabajo.

·         Proveer copias de todas las órdenes de asistencia, tales como la sentencia de divorcio, el convenio de separación, orden de asistencia temporal, requerimientos judiciales, documentos de tribunales de otros estados, o cualesquiera otras órdenes.

·         Cooperar con el programa CSE. Los padres que no cooperan se exponen al cierre del caso o a la negación de los beneficios de ayuda pública.

·         Notificar al CSE y al tribunal todo cambio de alguna de las circunstancias del caso,  como, por ejemplo, un cambio de dirección postal.

·         Proveer al CSE la información pertinente sobre algún seguro medico que beneficie al niño.

 

 

Derechos del progenitor que no tiene la guarda y custodia del niño

 

El progenitor que no tiene la guarda y custodia del niño tiene el derecho de:

·         Solicitar la revisión del montante de los pagos de asistencia.

·         Utilizar los servicios de un abogado en el caso de asistencia. Será responsable del pago de los servicios del abogado. Si está representado por un abogado, todas las  comunicaciones procedentes del CSE se dirigirán al abogado.

·         Conseguir la realización de una prueba de código genético si estima que el niño no es hijo suyo y la paternidad no ha sido legalmente establecida.

 

 

Responsabilidades del progenitor que no tiene la guarda y custodia

 

El progenitor que tiene la guarda y custodia del niño tiene las siguientes responsabilidades:

·         Pagar la asistencia en tiempo y forma.

·         Notificar al programa CSE y al tribunal cualesquiera cambios de trabajo, domicilio, u otras circunstancias.

·         Pagar los costos administrativos, tales como costas judiciales y coste de la prueba genética, cuando así se ordene.

·         Proveer al CSE información pertinente sobre algún seguro medico que beneficie al niño.

 

(9) Preguntas frecuentes

 

¿Cómo se determina el montante de la pensión?

 

En Florida, el montante de la pensión alimenticia se rige por las directrices establecidas por la  Sección 61.30 de los Estatutos de Florida.

 

¿Sobre qué se fundamentan las directrices para la asistencia al niño?

 

Las directrices para la asistencia al niño en cuanto al  montante en dólares se fundamentan en el número de hijos y en el total de los ingresos totales de ambos padres. La obligación de asistencia al niño se divide proporcionalmente entre ambos progenitores, según los ingresos o las capacidades laborales de cada uno. El progenitor con quien el niño más tiempo convive (el progenitor que tiene la “guarda y custodia”) cobra la asistencia establecida que paga el otro progenitor (el progenitor “que no tiene la guarda y custodia”).

 

El tribunal de justicia podrá incrementar o reducir a discreción hasta en un cinco por ciento el  montante en dólares de las directrices. Este montante podrá ser incrementado o reducido en más de un cinco por ciento si el tribunal halla determinadas evidencias pertinentes y justifica por escrito las razones del cambio dispuesto.

 

¿Cuánto tiempo se demora en obtener la Orden de Asistencia  y cobrar sus pagos, una vez la solicitud, debidamente cumplimentada, ha sido aceptada por el CSE?

 

Hay casos más complicados que otros, y el tiempo de espera depende de alguna circunstancia en cada caso. El facilitar la información adicional, cuando se pide, ayuda a obtener la Orden de Asistencia con más prontitud. Los factores que más contribuyen a complicar el caso suelen ser:

·         Difícil localización del progenitor que no tiene la guarda y custodia del niño

·         Determinación de la paternidad

·         Multiplicidad de los posibles padres

·         El padre que no tiene la guarda y custodia reside en otro estado

·         Fechas y horas de las audiencias señaladas por el tribunal, cuando son necesarias

 

 

¿Puedo solicitar una entrevista para que me ayuden a cumplimentar la solicitud?

 

Sí. Si usted necesita ayuda para llenar los formularios de solicitud, o desea una entrevista para ello, llame al teléfono de CSE al 1-800-622-KIDS (5437).

 

 

Se me ha comunicado una situación de infracción legal presuntamente por retraso en mis pagos de la asistencia al niño. Pero yo sé que estoy al día. ¿Por qué ha ocurrido esto, y qué es lo que puedo hacer ahora al respecto?

 

Para que se emita un Aviso de Infracción, tiene que aparecer en los registros de depósitos el asiento de que existe un retraso de más de 15 días, y que el montante de la infracción supera el montante del pago periódico. Si Vd. Estima que el Aviso de Infracción ha sido emitido por error, notifíqueselo al Department of Revenue, al teléfono 1-800-622-KIDS (5437) o a la atención, en la dirección que aparece en el Aviso de Infracción (Notice of Delinquency).

 

¿Cómo puedo comprobar los pagos o el estado de un caso?

 

Puede hacerlo por vía electrónica, en cuanto a los ingresos de pagos y a su distribución, en la página electrónica de la Florida Association of Court Clercs, en: http://www.myfloridacounty.com/services/childsupport/         

 

También puede Vd. comprobar los pagos y el historial del caso, llamando al tel.:1-800-622-KIDS (5437), o al 1-877-769-0251. Tenga preparadas sus respuestas con los nombres completos de quien tiene la guarda y custodia y de quien no la tiene, y los  números del Seguro Social de cada uno de ellos, para acelerar el trámite de su solicitud.

 

La Orden de Asistencia para mi hijo fue emitida en otro estado. ¿Se puede obtener el cumplimiento de la Ley por el de Florida?

 

Sí. Si se presenta una copia certificada de la Orden de Asistencia y el historial de pagos, se podrá acelerar el trámite del caso. Si no tiene copia de la Orden, es importante presentar la identificación del tribunal o de la agencia y el condado/estado en el cual la Orden de Asistencia haya sido dictada, con la fecha aproximada de la disposición.

 

Quiero solicitar a los  servicios del CSE que se modifique la actual Orden del tribunal. ¿Qué tengo que hacer?

 

Si han transcurrido más de tres años desde que se emitió su Orden de Asistencia, Vd. puede solicitar que el Department of Revenue revise su actual Orden de Asistencia. Puede obtener el formulario de la Solicitud de Revisión y Ajuste (Request for Review and Adjustment) en la página del Child Support Enforcement en la web.

 

¿Puede ayudarme el Programa del CSE del  Department of Revenue con los problemas de guarda y custodia, o de visitas?

 

No, este departamento tiene sus poderes restringidos en cuanto a los problemas de guarda y custodia o de visitas, y no puede intervenir en ellos.

 

Para más información, visite el Programa Child Support Enforcement de Florida, en: http://sun6.dms.state.fl.us/dor/childsupport/