Banner
Banner
Print

Articulos sobre nosotros


Miles de niños a la espera de un hogar

Publicado lunes, 16 de junio 2008

By Juan Carlos Chavez
From El Nuevo Herald

A sus 13 años de edad, Nelson tiene una gran personalidad: es decidido, amistoso y aplicado en sus quehaceres. Cuando sea adulto quiere llegar a ser un presentador de radio, un hombre exitoso y, por qué no, un padre de familia ejemplar.

Su amiga Toni es un año menor que él. Sonríe muy a menudo, es divertida y sueña con vivir en un hogar tranquilo que le provea seguridad, pero sobre todo amor.

Ambos son niños en casas de acogida que pertenecen al sistema de custodia del condado Miami-Dade y que están listos para ser adoptados.

Nelson y Toni no son los únicos en línea de espera. De hecho, hay más de 500 menores en el condado que son elegibles para adopción, entre huérfanos y pequeños que han sido separados de sus padres biológicos por abuso o negligencia, según datos de agencias que brindan servicios de cuidado infantil y el Departamento de Niños y Familias de la Florida (DCF).

En todo el estado suman alrededor de 2,750.

"No podemos ignorarlos porque ellos son los más vulnerables en nuestra comunidad'', declaró a El Nuevo Herald Emily Cárdenas, la portavoz de The Children's Trust, una organización sin fines de lucro creada exclusivamente para prestar servicios sociales en el condado.

"Sé que puede haber mucha gente que a lo mejor siente miedo de adoptar, pero realmente no se debe pensar así. Estos niños miran al futuro con ilusión, son inteligentes y la mayoría está ansiosa por vivir con una familia'', puntualizó Cárdenas.

No hay regla para categorizar a las familias y padres sustitutos.

Un caso ejemplar es el matrimonio compuesto por Rolando e Ileana Baños, una pareja de cubanos de la tercera edad que ya tenían 4 hijos mayores y varios nietos cuando no dudaron en adoptar a seis niños bajo custodia.

"En 1999 los trajimos a nuestra casa. Nunca pensamos que iba a ser fácil, pero siempre creímos que Dios nos iba a dar una manito. Y la verdad es que ha sido una bendición para cada uno de nosotros'', comentó Rolando, quien vino exiliado a Estados Unidos hace más de cuatro décadas.

Sus hijos adoptivos son Helen, de 19 años, Dorie y Angie (16), Gina y José (14), y Danny (13). La mayor, que acaba de graduarse de la escuela secundaria, desea estudiar una carrera vinculada al cuidado de la salud.

"Son buenos chicos y ha sido una experiencia maravillosa. Eran seis vidas que estaban ahí y nosotros las hemos levantado a punta de amor. Ellos han respondido y valen todo nuestro esfuerzo'', contó Ileana.

Las adopciones de niños en custodia estatal son sencillas, menos costosas y rápidas que los trámites de adopción privados, que pueden alcanzar precios exhorbitantes hasta de $50,000.

No obstante, en el estado de Florida alrededor del 41 por ciento de los menores que finalmente son adoptados deben permanecer en listas de espera durante dos años; un 22 por ciento aguarda por padres sustitutos al menos 36 meses; y un 37 por ciento incluso pasa más de tres años, de acuerdo con estudios del DCF.

"Generalmente muchas personas no entienden lo que significa un proceso de adopción de menores que están bajo nuestra responsabilidad. La custodia estatal debe ser temporal, ya que los pequeños requieren un hogar estable y permanente'', afirmó Fran Allegra, la jefa de Our Kids, la agencia privatizada de custodia estatal de Miami que durante el 2006-07 tramitó satisfactoriamente en el condado Miami-Dade la adopción de 411 menores.

Este año, esperan que salgan favorecidos más de 275 niños. La entidad también reportó que el 36 por ciento de los procesos de adopción se realizaron en menos de 2 años.

"Trabajamos muy duro para encontrarles una familia lo más rápido posible. No hay otra forma mejor para ellos'', añadió Allegra.

Las familias o personas interesadas en adoptar deben asistir a charlas de grupo, recibir consejería y atender programas educativos que son completados normalmente entre 8 a 14 meses.

Asimismo tienen que cumplir otros pasos de rigor, como el chequeo de antecedentes penales.

"Es un proceso integral'', puntualizó Rachel Fasciani, una representante de Our Kids.

Con miras a incentivar la adopción de niños de casas de acogida, The Children's Trust y Our Kids realizan la exposición fotográfica The Children's Trust Miami Heart Gallery, con los retratos de decenas de menores y jovencitos que aguardan la oportunidad de tener padres adoptivos. Los trabajos captan la personalidad y la gracia de los pequeños, siguiendo un modelo nacional de otras muestras con el mismo objetivo.

Las imágenes se presentarán hasta el 29 de junio en el Miami Art Central (5960 SW 57 Avenida) de miércoles a domingo y en el horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Todas las tomas fueron hechas por 30 fotógrafos de renombre internacional como Moris Moreno, Sid Hoeltzell y Al Díaz.

Para mayor información acerca de la exposición visite la página electrónica www.miamiheartgallery.com