Banner
Banner
Print
Leer es un placer Print

News You Can Use


Leer es un placer
Published Thursday, April 29, 2010

POR MILLIE ACEBAL ROUSSEAU

Enséñele a su hijo a leer y le abrirá un mundo de posibilidades. La lectura estimula no solamente el desarrollo del lenguaje sino que también ofrece otros beneficios para los niños, como el capacitarlos para resolver problemas, analizar de forma crítica y aprender acerca de diferentes temas, lugares y culturas.

“Los niños deben estar expuestos a un ambiente rico en aprendizaje a lo largo de sus años de desarrollo. Un número significativo de investigaciones demuestra que existe un vínculo directo entre la cantidad de libros en un hogar y el éxito posterior en la lectura”, asegura Lisa Blair, M.S. Ed., presidente de Miami-Dade Family Learning Partnership, Inc., una coalición de organizaciones cuya misión es ayudar a las familias en las aptitudes lingüísticas. Las investigaciones también demuestran que la lectura mejora la coordinación mano-ojo y que los cuentos invitan a los niños a probar experiencias.

“Un niño que sabe leer tendrá mejores resultados académicos en matemáticas, ciencias y estudios sociales”, señala Marisel Elias, Ed.D., directora administrativa de Office of Early Childhood Programs perteneciente a las Escuelas Públicas de Miami-Dade.

Para incentivar el entusiasmo entre los alumnos de escuelas primarias, Elias recomienda la lectura animada, con voces que cambien según los personajes. Haga una pausa para darle al niño la oportunidad de imaginar y formular preguntas, para mantenerlo más interesado. Para los alumnos de escuela secundaria y superior, la clave está en dar el ejemplo leyendo usted también.

“Apague el televisor, desconecte el teléfono y abra un libro”, sugiere Victoria Galan, gerente de asuntos públicos del Sistema de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade. Galan recomienda discutir lo que usted lee con su hijo, lo cual permitirá interpretaciones diferentes y la exploración.

Libros seriados como los de Junie B. Jones son excelentes para comenzar. Galan apunta que muchos libros seriados son llevados al cine y la televisión, lo cual gusta mucho a niños de todas las edades. También menciona que cuando a los niños les gusta una película muchas veces se animan a leer el libro, y cita ejemplos como los de Harry Potter y Lemony Snicket, así como la saga Twilight para adolescentes y jóvenes.

Las novelas gráficas —obras narrativas en forma de historietas— también son muy populares. “Son una tendencia muy de moda”, afirma Alina Interian, directora ejecutiva de Florida Center for the Literary Arts, que apoya la Feria Internacional del Libro de Miami y promueve las artes literarias. “Son como una novela, con una interpretación de las palabras en forma visual”, añade Interian. “Los chicos responden mucho a lo visual y se estimulan con lo que ven; [las novelas gráficas son] una forma excelente de captar y mantener su interés”.  Amelia Rules, Go Girl!, Magic Pickle y Once in a Blue Moon son ejemplos de novelas gráficas.

Si usted no sabe por dónde comenzar, vaya a la escuela de su hijo, a un centro de medios o a su biblioteca pública local. Cada escuela ofrece listas de materiales de lectura con libros apropiados para cada edad para los días feriados y las vacaciones. Programas computarizados tales como Accelerator Reader, que monitoriza el progreso en la lectura, y Reading Plus, que determina el nivel de lectura y aumenta gradualmente la dificultad a medida que el niño mejora, también estimulan el interés en leer.  Ambos programas se basan en recompensas, explica Elias.

Las bibliotecas también están haciendo su parte, evolucionando con los tiempos. “Hoy día, las bibliotecas son más abiertas, cómodas y acogedoras”, dice Galan. “Tocamos música, tambores... es un lugar más atrayente”. En muchas bibliotecas públicas de Miami-Dade hay sesiones de cuentos para que los estudiantes cuenten o “rapeen” cuentos. Estas sesiones tienden a estimular la confianza, dice Galan, y los participantes tienen que consultar libros para crear sus propias historias, lo cual mejora sus aptitudes lingüísticas. La biblioteca también ofrece libros electrónicos que se pueden descargar en la computadora. Los programas para estudiantes más jóvenes incluyen espectáculos de magia y marionetas con un enfoque literario. Recuerde que el sistema de bibliotecas gratuitas está disponible para padres y niños de cualquier edad, nivel educativo o situación económica.

Los bibliotecarios pueden sugerir libros apropiados para cada edad, o pueden preguntarle a su hijo sobre sus intereses personales, lo cual es bueno para los adolescentes. Interian recomienda ofrecerles un menú —ciencia ficción, novelas y no ficción— hasta que encuentre el que mejor funciona. También sugiere prestar atención a las tendencias. “Un libro capta la atención de todos. Es difícil para los padres dirigir [a los chicos] hacia una serie; tiene que salir del interés del niño, de lo que lo motiva. Qué se comenta [...] de qué hablan los otros chicos”, explica.

La nueva tecnología puede aumentar el interés y complementar el proceso de lectura. Familiarícese con los libros electrónicos, los cuales pueden ayudar a los niños a mejorar sus habilidades motoras y la coordinación mano-ojo al hacer clic sobre las páginas. “Muéstrele ambos [libros impresos y electrónicos]”, recomienda Elias.

Cuando busque libros, investigue entre títulos galardonados tales como los ganadores del premio Newberry Book Award. Elias también ofrece estos consejos: ponga libros al alcance de su hijo creando una pequeña biblioteca en casa, y dedique algún tiempo a visitar bibliotecas y librerías con toda la familia. Cuando vayan de vacaciones, consulten libros sobre los lugares que planean visitar e intercambien ideas, sugiere la especialista.

Lo más importante, según Elias, es establecer un tiempo para leer y convertirlo en un momento especial para compartir con su hijo. “La lectura comienza en casa”, dice Elias. “Los niños tienen que ver a sus padres estimulados con la lectura. Los padres son los modelos a seguir más importantes”.

Cultivando lectores
A continuación ofrecemos algunos portales que lo ayudarán a inspirar el amor por la lectura en su hijo:
•    mdpls.org: en el portal de internet del Sistema de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade se anuncian programas y eventos de lectura, se ofrecen recomendaciones para niños y adultos jóvenes, cuenta con una base de datos de consulta para libros y permite a los usuarios pedir libros prestados por correo. Consulte las secciones Kids Page and Teen Zone.
•    kidsreads.com: ofrece ideas sobre libros, autores, series y podcasts según la edad.
•    seriesbinder.lishost.org: Children’s Series Binder ofrece una lista completa de series de libros para niños y jóvenes. Consulte por tema.
•    neabigread.org: The Big Read, un programa de National Endowment for the Arts, estimula la lectura en todo el país. Escuche sus programas de radio, vea los perfiles en video y lea ensayos breves en su portal.